Human Punishment: Social Deduction 2.0, un juego de roles ocultos.

Mamá quiero ser máquina

Si os molan los juegos de roles ocultos, sin duda, Human Punishment de la editorial Godot Games tenéis que ponerlo en vuestro punto de mira. Fue ver su arte y sentir la necesidad de tocarlo. Lo jugamos en el stand y a partir de ahí supimos que lo necesitábamos en nuestra vida. 

DETALLES

Jugadores: 4 – 16 (Recomendamos a 7)
Tiempo de juego: 15-90 minutos.
Edad mínima: 10
Diseñador: Stephan Godot
Artista:  Tithi Luadthong, Karsten Schulmann
Editor: Godot Games
Año de publicación: 2018

¿Pero de qué va el juego?

En este juego en se os asignará aleatoriamente una facción a través de las carta. Puedes ser Máquina, Humano o Forajido. 

¿Qué tenéis que hacer? Encontrar al resto de vuestra facción y destrozar al resto de jugadores usando las armas disponibles. 

¿Queréis saber qué nos pareció? ¡Hablamos de él en el siguiente programa!

¿Pero cómo se juega?

Todos los jugadores reciben 3 cartas. Uns Carta de facción y dos cartas “mentales”. Las cartas muestran unos símbolos que harán que dependiendo el total que te toque serás de una facción u otra. 

  • Mayoría de árboles: Eres humano
  • Mayoría de cartas rojas: Eres máquina
  • Empate: Eres forajido.

Una vez tengas las cartas y las mires las pondrás boca abajo. Ningún jugador debe saber qué eres. Es secreto, revelar tu identidad puede provocar que mueras. 

El juego te ofrece una identidad inicial, que podría ser máquina, pero eso no significa que vayas a serlo durante la partida. El juego tiene un mecanismo que hace que esto pueda ir variando haciendo que sea una locura muy divertida y muy troll. 

TURNO: Puedes hacer una de las siguientes cosas

  • Robar carta de la pila (aquí puedes encontrar cartas que cambien tu facción, o cartas que puteen al resto de jugadores…)
    • Puedes usar la carta que acabas de robar o reservarla.
  • Mirar la carta mental de un jugador (solo tu puedes verla y no puedes comentarla)
  • Coger una arma y apuntar a un jugador o, si tienes una arma cargada, puedes disparar.
  • En tu próximo turno tu decidirás si le disparas o cancelas el disparo. 
    • Si decides disparar:
      • El jugador al que has disparado puede evitar el daño revelando, o bien la ID, o la carta mental, cada arma pone como puede evitarla el jugador. Si no pudiera evitarla pierde la vida que corresponda, o 1 o 2 puntos, dependiendo del arma. 
      • El jugador al que has disparado también puede usar cartas de habilidad si dispone de ellas para evitar morir.

¿Qué pasa si muere un jugador? Todos los jugadores cierran los ojos menos los que han muerto y hacen las siguientes preguntas:

  • ¿Quedan humanos vivos? Que alcen los pulgares. 
  • ¿Quedan forajidos vivos? Que alcen los pulgares.
  • ¿Quedan máquinas vivas? Que alcen los pulgares. 

Si por cualquier cosa se cumpliera: 

  • Humanos: Ganan si se quedan solos.
  • Máquinas: Ganan si no hay Humanos.
  • Forajidos: Ganan el último superviviente.

El juego acabaría y la facción ganadora podrá reírse del resto. ¡GOOD JOB! 

A grandes rasgos esto sería el juego. Hay muchas cartas de habilidad, por lo que el juego puede ir cambiando constantemente. 

¿A quién se lo recomendamos?

Nos lo pasamos genial jugando a Human Punishment. Es más, si rebuscáis por Twitter encontraréis un trozo de la partida que jugamos en Essen. ¡Nos lo pasamos en grande!. El arte nos flipa, nos encantó como nos lo explicaron en feria y lo disfrutamos muchísimo. Un juego que admite hasta 16 jugadores, aunque probablemente con menos jugadores se disfrute más, no hace falta llegar al límite. ¡Disfrutadlo, porque es un juegaken! 

Video de cómo se juega (Inglés)

Montse Maqueda
Montse Maqueda
Zombie Mistress
¿A qué se dedica?
Ama de llaves de la rebelión.

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