Reseña The Magnificient

¡Dados a morir!

The Magnificient es un juego diseñado por los creadores de Santa María.  Un eurogame en el que trataremos de traer a público a nuestro espectáculo. Magos, malabaristas se mezclan en este eurogame con un arte muy peculiar y muy bonito. 

DETALLES

Jugadores: 1 – 4
Tiempo de juego: 60 – 90 minutos
Edad mínima: +14
Diseñador: Eilif Svensson, Kristian Amundsen Østby
Artista: Martin Mottet
Editor: Aporta Games, Jumping Turtle Games
Año de publicación: 2019

¿Pero de qué va el juego?

Como hemos comentado los jugadores están compitiendo entre ellos para ser los que traigan a más público a sus espectáculos. Tendremos que ampliar nuestro campamento situando losetas como si un tetris se tratará. 

Al final el que tenga un mejor espectáculo será el ganador.

Un juego con un arte muy peculiar, pero que nos hará sentirnos como si dirigiéramos un circo. 

¿Pero cómo se juega?

Primero de todo, coloca el tablero en el centro de la mesa.

  • Crear los suministros siguientes: (Viene una caja super cuki donde dejar todas estas cosas).
    • Monedas 
    • Gemas (ordenadas por color)
    • Losetas de campamento. (Ordénalas por tamaño y color).
  • Colocar el tablero principal
  • Cada jugador coge un tablero personal.
  • Se mezclan las fichas de tienda y se coloca una en cada espacio de poster de las zonas de caravana. 
  • Se colocan las 3 caravanas en las casillas iniciales. 
  • Determinad el jugador inicial. Dependiendo del número de jugadores la partida quedará así:
    • Juego a 2 : 3 naranjas, 3 verdes, 3 morados y 2 transparentes.
    • Juego a 3 : 4 naranjas, 4 verdes, 4 morados y 3 transparentes. 
    • Juego a 4:  Todos los dados. 
  • Cada jugador escoge un color y coge sus marcadores . 4 cartas de maestro del valor indicado en nuestro tablero, un marcador de puntuación, 2 meeples de sombreros y los 8 peones de entrenador. 
  • Se separan las cartas de posters, dejando las iniciales a un lado, se mezcla el mazo y se coloca en el tablero.
  • Se mezclan las fichas de entrenador y se forma una pila al lado del mazo de cartas de maestro. Revelando 4. (3 en partidas de 2 a 3 jugadores). 
  • Se reparte un póster a cada jugador. 
  • Se revelan 4 losetas de entrenador. (3 en partidas de 2 a 3 jugadores).
  • Cada jugador recibe una gema de cada tipo y la coloca en su tablero.
  • El jugador inicial roba 5 monedas, el último 7 el resto 6 monedas. 

Seguro que nos dejamos algo, pero a grandes rasgos esta sería la disposición del juego, faltaría solo lanzar los dados y empezar a jugar. 

No vamos a poder explicar todo el juego 100%, pero sí que queremos que podáis haceros una idea. The Magnificient es un juego con una mecánica principal de draft de dados en el que a lo largo de las 3 rondas (Cada jugador jugará 4 acciones), podrá situarlos en sus 4 cartas (inicialmente se reparten) y hacer con ellos las acciones que describen consiguiendo los bonus que en ellas ponga.

Con la fuerza, es decir, el valor total del dado, decidiremos qué acciones queremos hacer:

  • Construir campamento. Es decir coger una loseta del color del dado, colocándola sobre la cuadrícula. 
  • Viajar. Hay 3 carromatos haciendo que podamos obtener gemas, comprar posters etc..
  • Por último, actuar. (Se requiere cumplir unos requisitos). Nos pedirán losetas y quizás gemas.  Con las actuaciones conseguiremos puntos de victoria y dinero. 

Tendremos que sumar el total de dados, es decir, el valor de los dados, pero por colores. Si esta ronda solo hemos usado naranjas entonces cogeremos el valor más alto del dado naranja y tendremos que pagar en monedas por haberlo usado. Si usamos dos colores, sumaremos los 2 valores más grandes de cada valor e, idem, pagaremos su coste. El dado transparente cuenta como comodín pero tendremos que pagar como si fuera un color más. 

Tendremos que quitarnos una carta de las que hemos usado por los dados y escoger una nueva. 

Como hemos comentado los dados se pondrán en las cartas de maestro. Cada jugador empieza con 4. Podrá obtener 3 adicionales durante la partida, al final de cada ronda. Al colocar un dado en ella podemos activar su beneficio, que puede ser darle un +1 a un dado, conseguir dinero.. Al final de la ronda siempre tendremos que descartar una. 

Posters, otra cosa importante, es la forma que tenemos de puntuar. Nos va a exigir losetas, como ya hemos comentado, y en algunos casos piedras. Podemos hacer varios posters a la vez, pero tenemos que tener losetas suficientes para hacerlos, no vale utilizar las mismas.  En la parte inferior pondrá el beneficio que obtenemos al realizarlo. Pero para poder hacer un poster necesitamos fichas de tienda debajo del poster. Es decir, si queremos realizar dos posters, cada uno tendrá una tienda. Estas fichas proporcionan beneficios siempre que se completen los posters. Tanto las gemas, como los pósters y las tiendas se obtienen de los recorridos de las caravanas.

Tenemos otras fichas llamadas entrenadores. Estas nos dejan hacer acciones adicionales, algunas de ellas comunes entre todos los jugadores. Pero en el tablero personal también tenemos losetas que vamos consiguiendo que solo nosotros podremos utilizar. 

Así que, en modo resumen, un jugador:

  • Toma un dado del suministro y lo coloca encima de una carta de maestro. Activando el bonus si le apetece. 
  • Calcula la fuerza del valor de los dados. El primer dado será el valor que muestra, pero si el segundo dado que ponemos comparte color, entonces se suma la fuerza de ambos.  (podemos usar gemas para subir el número).
  • Resolver las siguientes acciones:
    • Construir campamento.
    • Viajar en caravana. (Según el valor del dado viajaremos por el círculo cogiendo las gemas por las que pasemos por encima, pero para conseguir una tienda necesitaremos caer en ella en el último movimiento y cortar el movimiento. 
    • Actuar.
  • De forma adicional podremos usar los peones de entrenador para hacer más acciones y obtener beneficios. 
  • Tras esto le tocaría al siguiente jugador. 
  • Al final de la ronda de cada jugador vendría la parte de mantenimiento, donde comprobamos quién va primero en el track, pagamos la fuerza de los dados, conseguimos puntos por la carta de maestro que elegimos etc..

La partida acaba en la 3 ronda. 

  • Cada jugador evalúa las 4 cartas de maestro que le queden por la mitad.
  • 1 punto por cada 5 monedas
  • 4 puntos por cada área rellena del tablero del campamento, se pueden completar el resto de agujeros con gemas. 

El jugador con más puntos es quien gana! ^^ 

¿A quién se lo recomendamos?

Si buscáis un Euro con una temática que no sea de pastar ovejas, sin duda, The Magnificient es vuestro juego. Tiene un arte muy chulo y una mecánica que nos ha gustado bastante. Quizás por ponerle una pega es que la temática está ahí pero se ha quedado a medio camino. Es decir, demasiado abstracto para nosotros, pero nos ha ofrecido unas grandes partidas y sin duda alguna las pocas neuronas que nos quedaban murieron allí entre posters y trapecistas. 

Montse Maqueda
Montse Maqueda
Zombie Mistress
¿A qué se dedica?
Ama de llaves de la rebelión.

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